La ayuda al alquiler es una ayuda de naturaleza económica que se destina a aquellas personas que cumplen una serie de requisitos para poder acceder a ella. Su principal fin es abaratar en un determinado porcentaje el precio de alquiler que pagan los inquilinos por la vivienda en la que residen de manera habitual.

Imagen a efectos decorativos(**)
¿Qué puedes encontrar aquí?
Información sobre la ayuda al alquiler
Las ayudas al alquiler son un procedimiento de carácter estatal y que ejecutan las diferentes Comunidades Autónomas, cada una de ellas con las personas que conviven en sus regiones. Esto quiere decir que no existen ayudas al alquiler que se destinen por parte de organismos públicos nacionales. Todos los trámites y resoluciones se realizan por cada Comunidad y/o municipio.
De esta manera, antes de solicitar tu ayuda al alquiler, debes saber primero a qué organismo de tu comunidad tienes que acudir para acometer dichas gestiones. Por otro lado, todas las ayudas al alquiler están sujetas a unos requisitos muy estrictos. En caso de no cumplimiento, impedirían el acceso a las ayudas mencionadas.
En este sentido, también debes estar al corriente de los requisitos que exige cada Comunidad Autónoma, ya que estos varían de una a otra. No es lo mismo un alquiler en la Comunidad de Madrid que en Melilla, por ejemplo.
Solicitar la ayuda al alquiler por teléfono
Solicitar la ayuda al alquiler por teléfono no es posible, aunque sí que puedes utilizar algún teléfono para la ayuda al alquiler de los que ponen a disposición de los ciudadanos las administraciones de las diferentes Comunidades Autónomas. A través de estos números de teléfono podrás contactar con los servicios de atención al ciudadano para la ayuda al alquiler. Antes de realizar tu llamada, primero encuentra el teléfono de contacto que está asociado a tu Comunidad Autónoma. No tiene sentido llamar a otra comunidad que no sea la tuya, básicamente porque no te podrán ayudar para solucionar tu gestión o duda.
Pide la ayuda al alquiler por Internet
La solicitud de ayuda al alquiler se puede realizar por Internet. Todo lo que tienes que tener a mano es la documentación necesaria para realizar la solicitud. Además de aquellos documentos que han de estar digitalizados para completar el proceso. En el caso de Madrid, también puedes consultar, a través de un simulador, si reúnes los requisitos necesarios para poder solicitar la ayuda y que ésta te sea concedida en su totalidad. En la siguiente página web de la Comunidad de Madrid, puedes acceder a la calculadora mencionada e informarte sobre los requisitos de la ayuda al alquiler.