BiciMAD es un servicio púbico del Ayuntamiento de Madrid que consiste en utilizar bicicletas de alquiler. Con este servicio podrás coger una bicicleta en cualquiera de sus bases y devolverla en otra para realizar desplazamientos por la ciudad. Conoce el teléfono BiciMAD y otros datos de contacto en este post.
Imagen a efectos decorativos(**)
Contacta con BiciMAD
BiciMAD cuenta con 123 estaciones, 3.126 anclajes y 1.560 bicicletas. Una propuesta que proporciona un vehículo limpio y alternativo para desplazarse por la ciudad. Para utilizar BiciMad hay que tener una tarjeta de socio y además pagar el tiempo de uso. Para apuntarse a este servicio puedes hacerlo por diferentes vías. La primera de ellas, es inscribirse como abonado en la página web de BiciMAD y conseguir un abono anual u otro como usuario ocasional. Otra opción de inscripción es llamando al teléfono gratuito BiciMAD, el 010 o el 915 298 210 si llama fuera de Madrid. También puedes inscribirte acudiendo sin cita previa en las Oficinas de Atención al Ciudadano Línea Madrid o cumplimentando el formulario de Sugerencias y Reclamaciones en la página web del Ayuntamiento de Madrid. Por último, otra opción de contactar con el servicio de atención al ciudadano BiciMAD es mediante la aplicación para dispositivos móviles en su apartado de contacto. Una vez finalizada la inscripción, recibirás una clave de abonado con la que recoger la tarjeta en el tótem estacional. Las tarifas varían dependiendo del tipo de abono. Si es de abono anual el precio es de 25 euros, y para las tarjetas ocasionales, el precio se factura al final del trayecto. Ante cualquier duda, puedes acudir también, a la Oficina de Turismo Madrid.
Cómo funciona BiciMAD
Cada estación BiciMad está compuesta por varias bases (aparcabicis) y un tótem. En el tótem es donde podrás gestionar el saldo, hacer una recarga, reservar, o solicitar la tarjeta de abonado, entre otras. Cada uno de los anclajes tienen una luz indicativa:
- Luz verde: tienen bicicleta y puedes cogerla.
- Luz roja: están libres y podemos dejar la bicicleta ahí, a no ser que esté reservada.
- Luz azul: están vacías, pero han sido reservadas, así que solo puedes ocuparla si la has reservado.
- Bases sin iluminar: no funcionan y no se puede coger ni dejar bicicleta en ella.
Para usar una bicicleta, debes dirigirte a una base con la luz verde. Pasa tu tarjeta y tras el pitido, tira de la bicicleta hasta liberarla. Comprueba que la bicicleta funciona perfectamente y que está en buen estado. Si compruebas alguna incidencia como fallo en los frenos o rotura, deja la bicicleta en la base y pon una incidencia. El horario del servicio es de todos los días de la semana las 24 horas.
Al llegar a tu destino
Cuando hayas llegado a tu destino, coloca la bicicleta en un anclaje de color rojo de BiciMAD. Tienes que presionar la bici contra el anclaje hasta que escuches un pitido. Asegúrate de que esté bien anclada.