El cambio del domicilio fiscal tiene una gran importancia a efectos tributarios. Cuando este se produce, es necesario comunicarlo de forma obligatoria ante la Administración, a través de la Delegación de la Agencia Tributaria que se estime oportuna para cada solicitud. El domicilio fiscal representa la residencia de todo ciudadano hacia la Agencia Tributaria.

Imagen a efectos decorativos(**)
¿Qué puedes encontrar aquí?
¿Cómo cambiar el domicilio fiscal?
Lo primero que conviene decir en este punto es que todos los cambios que se produzcan en el domicilio fiscal se tienen que comunicar inmediatamente a la Agencia Tributaria. Dichas modificaciones, además, tendrán su parte de incidencia en la Declaración de la Renta que hagamos en el año en el que se ha producido el mencionado cambio.
Para poder comunicar el cambio o los cambios producidos en el domicilio fiscal, la forma rápida de hacerlo es a través del formulario 030, el cual se puede conseguir a través de la página web de la Agencia Tributaria, aunque también es posible cumplimentarlo solicitando cita previa en alguna de sus oficinas.
La otra forma que existe de cambiar los datos del domicilio fiscal es a través del borrador de la propia Declaración de la Renta. Se trata de una manera rápida y sencilla de atestiguar los cambios ante la Agencia Tributaria.
Cambiar el domicilio fiscal: teléfonos a los que llamar
Si tienes alguna duda previa a realizar el procedimiento del cambio del domicilio fiscal o simplemente quieres preguntar antes de hacer cualquier gestión, que sepas que puedes ponerte en contacto con el servicio de atención al ciudadano para el cambio del domicilio fiscal. Para ello, debes utilizar el teléfono para el cambio del domicilio fiscal. ¿Cómo hacerlo? Pues utilizando alguno de los teléfonos que la Agencia Tributaria pone a disposición de los contribuyentes. Por ejemplo, el teléfono sobre Información Tributaria Básica es el 901335533 (este teléfono no está incluido en las tarifas planas de llamadas), aunque también puedes llamar al 915548770. Para solicitar la cita previa con Hacienda, debes llamar al 912901340.
Cambiar el domicilio fiscal por Internet
Aunque es una gestión que se puede realizar por teléfono, también es posible realizar el cambio del domicilio fiscal por Internet. Lo primero que hay que hacer es dirigirse a la página web de Agencia Tributaria. Una vez allí, acude a la sección de ayuda para después acceder al apartado de Modelos, Procedimientos y Servicios. Terminarás llegando hasta el formulario 030 que te hemos comentado con anterioridad y una guía para completar el documento. Rellena todos los datos que se te soliciten porque si no lo haces, el documento no tendrá ningún tipo de validez ante la Agencia Tributaria.