¿Qué puedes encontrar aquí?
Historia de la Cueva de Altamira
La Cueva de Altamira es una cavidad natural en la roca, descubierta en 1868 por un asturiano, en la que se conserva uno de los ciclos pictóricos y artísticos más importantes de la prehistoria. El verdadero descubrimiento lo realizó poco tiempo después una niña de 8 años al adentrarse en la cueva donde se encontró con un conjunto de pinturas de extraños animales que cubrían casi la totalidad de la bóveda del techo.

Imagen a efectos decorativos(**)
Comunicación por teléfono de la Cueva de Altamira
La gestión del patrimonio cultural que representa la Cueva de Altamira corresponde al «Museo de Altamira», para conservarlo y hacerlo accesible adecuadamente a los ciudadanos. La sede del museo está en la Avenida Marcelino Sanz de Sautuola, s/n (Santillana del Mar-Cantabria). Puedes contactar con este organismo en los Teléfonos de Atención al Ciudadano de la Cueva de Altamira: 942818005 (Información) y 942818102 (Reserva de visita de grupo).
Más información sobre la Cueva de Altamira
En 1917 se abrió la cueva al público en general y en 1924 fue declarada Monumento Nacional. A partir de ese momento se incrementaron notablemente las visitas de modo que en 1970 las numerosas personas que accedieron a la cueva hicieron peligrar su microclima y la conservación de las pinturas. Por ello en 1977 se clausuró la cueva al público para reabrirse finalmente en 1982 y permitir el acceso a un restringido número de visitantes por día.
La medida duró hasta el año 2002, en el que se terminó una réplica exacta de la Cueva de Altamira, lo que hoy se denomina como Neocueva, en la que se utilizaron los mismos elementos para pintar que los antiguos habitantes y es la que se visita por el público.
Servicios de la Cueva de Altamira Atención al ciudadano
El Horario de Visitas establecido ininterrumpidamente para el acceso a la Cueva de Altamira es el siguiente:
«Mayo a Octubre»: Martes a Sábado (de 9:30 a 20:00). Domingo y Festivos (de 9:30 a 15:00 horas).
«Noviembre a Abril»: Martes a Sábado (de 9:30 a 18:00 horas). Domingo y Festivos (de 9:30 a 15:00 horas).
Lunes de todo el año cerrado.