La Oficina de atención al ciudadano de Barcelona es un órgano de la Administración del Ayuntamiento de Barcelona cuyo objetivo es resolver las demandas de información sobre la ciudad, solucionar los trámites municipales y atender las quejas y las sugerencias sobre los servicios municipales.

Imagen a efectos decorativos(**)
Canales de comunicación con la Oficina de atención al ciudadano de Barcelona
En Barcelona hay 13 Oficinas de Atención al Ciudadano. Para contactar con cualquiera de ellas, llama al Teléfono de la Oficina de Atención al Ciudadano de Barcelona: «010» (llamada gratuita). Para llamadas fuera del área metropolitana de Barcelona marca el Teléfono «931537010». Desde el mes de abril de 2017 funciona en Barcelona el Teléfono del Civismo: 900 226 226, teléfono gratuito exclusivo para comunicar quejas y sugerencias sobre la ciudad.
Trámites posibles en la Oficina de atención al ciudadano de Barcelona
En las oficinas de atención al ciudadano de Barcelona la gestión de trámites sólo se presta de modo presencial, no por teléfono. Por ello para gestionarlos de modo más ágil hay que solicitar cita previa con anterioridad a la gestión.
Los servicios fundamentales prestados por estas oficinas son los siguientes: Obtener Información sobre los servicios y las actividades municipales (consultas sobre todo lo que hay y lo que pasa en Barcelona y sobre cómo moverse por la ciudad). Asesoramiento sobre Gestiones y trámites con Organismos Públicos. Efectuar Trámites municipales (Padrón Municipal de Habitantes; Permisos de obras: licencias y comunicados de obras; Permisos de actividad; Permisos de ocupación de la vía pública; Hacienda Municipal: impuestos, tasas, precios públicos, multas; Obtención de certificados digitales; Animales de compañía: altas, licencias; Registro de documentación; y otras.
Servicios de la Oficina de atención al ciudadano de Barcelona a través de internet
El Ayuntamiento de Barcelona dispone de la Oficina Virtual de Atención Ciudadana (OVAC) , que es un espacio dotado con pantalla de videoconferencia, impresora y escáner, donde el ciudadano puede interactuar, en tiempo real, con personal municipal de atención ciudadana para realizar algunos trámites básicos con dicho Organismo. Los ciudadanos pueden realizar los trámites siguientes: Volantes de padrón (residencia y convivencia); Enterado de obras; Certificados de pago de impuestos; Duplicado de recibos; Quejas, incidencias y sugerencias; Citas para la Oficina de Información Ciudadana y el Instituto Municipal de Hacienda; Información de ciudad y tramitaciones.
El trámite finaliza en el momento y el ciudadano recibe el documento correspondiente, que tiene la misma validez que los emitidos en cualquier otro canal de tramitación del Ayuntamiento de Barcelona.