El Registro de la Propiedad de Barcelona es una institución pública dependiente del Ministerio de Justicia y gestionado por los «Registradores de la Propiedad», donde se inscriben los actos administrativos y las resoluciones judiciales que afecten a la propiedad y a otros derechos sobre bienes inmuebles, así como de determinadas resoluciones judiciales que afectan a la capacidad de las personas.

Imagen a efectos decorativos(**)
Canales de comunicación con el Registro de la Propiedad de Barcelona
En Barcelona hay 30 Registros de la Propiedad, todos ellos situados en la calle Joan Miró, 19 y 21, Edificio Icaria. Para contactar con estos departamentos llama al Teléfono de Atención al Ciudadano del Registro de la Propiedad de Barcelona: 932250843. Fax: 932250932.
Más información sobre el Registro de la Propiedad de Barcelona
El Registro de la Propiedad es público para quienes tengan interés conocido en averiguar el estado de los bienes inmuebles o derechos reales inscritos. Esto permite a una persona, que por ejemplo vaya a adquirir un inmueble, consultar en el Registro de la Propiedad si ese inmueble figura a nombre de quien se lo va a vender, si existe algún derecho que lo grave (arrendamientos, hipotecas, etc.). Puede hacerlo mediante la solicitud de una «nota simple», de carácter informativo.
Servicios del Registro de la Propiedad de Barcelona a través de internet
El Ayuntamiento de Barcelona pone a disposición de sus ciudadanos en la siguiente página de la web del Ayuntamiento de Barcelonauna sección referida a las «Inscripciones en el Registro de la Propiedad», haciendo la observación de que no se formalizará ninguna inscripción si no se acredita la presentación en el Ayuntamiento de la autoliquidación o declaración del impuesto sobre el incremento del valor de los terrenos de naturaleza urbana o impuesto de plusvalía.