La Tarjeta Sanitaria Virtual es una nueva forma de llevar contigo todo lo necesario para poder recibir los mismos privilegios en el área de la salud que poseías ya con tu tarjeta física. En esta página encontrarás la información detallada de para qué sirve y cómo adquirirla. De una forma fácil podrás olvidarte de llevar siempre la tarjeta que llevabas cuando salías de casa y llevarla en tu dispositivo móvil a partir de ahora.

Imagen a efectos decorativos(**)
La Tarjeta Sanitaria es un documento que facilita la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid. Éste identifica a los ciudadanos en el Sistema Sanitario Público de la Comunidad de Madrid para que puedan tener acceso a todas sus prestaciones sanitarias. Esta tarjeta tiene validez indefinida a no ser que el titular sea extranjero, en cuyo caso coincidirá con la vigencia de su Tarjeta de Identificación de Extranjero (TIE).
Hasta ahora tenías que llevar contigo dicha tarjeta para poder solicitar las prestaciones correspondientes, pero eso ha cambiado. Tienes la posibilidad de llevar dicha documentación en tu dispositivo móvil y así poder hacer uso de ella en cualquier momento y situación.
¿Qué puedes encontrar aquí?
Teléfono Tarjeta Sanitaria Virtual
Para poder adquirir tu tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid, necesitas seguir unos pasos previos. Podrás tener acceso a este documento por medio de una app instalada en tu teléfono móvil o tablet. Has de acceder a Play Store, App Store y AppGallery para descargarla y, una vez hecho esto, tendrás que proceder a activarla para poder tener acceso completo.
Para su activación puede llevarse a cabo de dos formas. Lo más sencillo es llamar al teléfono que facilitan para solicitar la Tarjeta Sanitaria Virtual de Madrid que es el 900102112. Cuando llames conseguirás hablar con una persona que se encargará de validar tu identidad mediante unas preguntas concretas. Una vez hecho esto, dicha persona enviará un código mediante SMS al teléfono que conste en los sistemas de información sanitaria del Servicio Madrileño de Salud. Cerciórate de que el teléfono al que va a llegar el SMS es el correcto antes de todo para evitar perder el tiempo. Una vez recibido, podrás introducirlo en tu app descargada para validar tu tarjeta.
La segunda forma de obtener dicha activación es presentarte en tu centro de salud u hospital más cercano. Allí explica lo que necesitas y te facilitarán un código QR que deberás escanear con tu dispositivo. Una vez hecho esto, ya podrás tener tu tarjeta sanitaria virtual en tu dispositivo.
Como verás, este método es más tedioso que hacer una llamada de teléfono y responder unas preguntas, por lo que te recomendamos esta vía. Los centros de salud y hospitales pueden estar sobrecargados de trabajo en el momento en el que acudas y tener que sperar más de la cuenta para poder activar tu tarjeta.
¿Qué puedo hacer con la Tarjeta Sanitaria Virtual?
Una vez tengas acceso a esta documentación portátil, tendrás ciertos permisos como usuario. Podrás seguir identificándote en los distintos centros sanitarios de la Comunidad de Madrid y farmacias para recoger tu medicación prescrita. Ahora en tu tarjeta podrás consultar qué medicación tienes recetada por tu médico y cuáles de ellos ya están disponibles en tu farmacia.
Otra de las funcionalidades nuevas de esta tarjeta va relacionada con el COVID. Con la llegada de este virus a nuestras vidas hemos tenido que adoptar costumbres y cuidado a la hora de salir a la calle y compartir espacios con más personas. Es normal que, ante los cambios que hemos sufrido en todo este tiempo, a veces uno no sepa qué ha de hacer en un momento determinado. Por eso, puedes acceder a información de actualidad sobre cómo actuar en caso de que des positivo en una PCR. También conocerás qué precauciones tomar en el caso de que seas negativo. En éste área de la Tarjeta Virtual Sanitaria posees también tu carnet de vacunación COVID-19 para conocer todos los detalles de si has sido vacunado o no, en qué fecha y qué tipo de vacuna te pusieron. En el caso de conocer cualquier detalle acerca de este proceso o requerir que una tercera persona vea dicha información, podrás tenerla a tu alcance mediante esta app.
Como ves, solicitar tu Tarjeta Sanitaria Virtual es una opción muy cómoda para poder consultar en todo momento tu información sanitaria sin tener que buscar tu tarjeta física. En unos sencillos pasos podrás activarla para hacer uso de ella. Solicita ahora tu tarjeta y olvídate de llevarla siempre en tu bolsillo.